Casí todos hemos tenido, y tenemos, una bicicleta en casa, o dos.... o más. Algunos hemos aprendido gracias a la ayuda de nuestros padres, que estaban siempre pendientes de nuestras primeras pedaladas y caídas. Otros han aprendido con los amigos, picandose a ver quién iba más rápido, o el que pegaba los saltos más grandes. A pocos de nosotros, nos informaron de cómo debemos de ir encima de la bici, si la talla de la bici es la correcta, si pedaleabamos bien o mal como los “cow-boys” con las piernas abiertas. Circulabamos como nos daba la gana, nunca ibamos con casco y vestiamos con el chandal o con un pantalón corto. Y por supuesto, nadie te decía como teníamos que tomar las curvas, la posición de nuestro cuerpo en las bajadas, el piñón correcto para subir mejor las pendientes, o dar saltos sin aterrizar como un saco de patatas o destrozando la bicicleta. Solo con el tiempo y la pasión por la bici, nos ibamos convirtiendo en mejores ciclistas. Las primeras revistas de Ciclismo MTB aparecieron en los kioskos. Y de comprar Comics pasamos a ser unos frikies del ciclismo.... intentando imitar a esos primeros ciclistas de Montaña, esos “riders” con MountainBikes de acero que competían en pruebas multitudinarias en USA, y que en España llegaban con fuerza!
Con el paso del tiempo, y por mucha revista que compráramos.... no teníamos a nadie que nos informará de las mejores opciones de bicicletas, las diferentes disciplinas de ciclismo, las formas de entrenamiento, el calendario de las carreras.... Claro, Internet no teníamos!! :) En esa época, las tiendas que visitabamos, como: Bicimania, MountainBike Madrid, Mammoth... fueron nuestros “instructores”, nuestras ESCUELAS.
Mis hijos han aprendido a ir en bici desde los tres años, siempre con el casco puesto y con bicicletas adaptadas a su talla y edad. Nunca les he forzado a montar en bici, siempre lo he planteado como un juego, una actividad más, una forma de moverse e ir al parque o al colegio, sin presión. A los niños no les puedes obligar o forzar hacer un deporte por mucho que tu seas un apasionado y veas las múltiples ventajas.... si les fuerzas, son los primeros en odiar la bicicleta. Yo les he enseñado, como padre, ciclista y profesional... a disfrutar de la bici, a manejarla con seguridad y confianza por los caminos, calles y carreteras,.... a pasarlo bien en una Ruta o en una competición adaptada a sus edades. Nunca entendí como no había una Escuela de Ciclismo, tal y como lo hay en otros muchos deportes, tanto Municipal como de un Club Deportivo Privado.
Cuando nuestros hijos quieren jugar en el colegio al Baloncesto, les inscribes en un equipo, con entrenadores, con Licencias Federativas para poder competir, en unas instalaciones, con unos horarios y unas equipaciones.... y así en el 90% de los deportes.
Mis hijos han practicado desde los 5 años varios deportes, como el Judo, Baloncesto, Fútbol, Natación, Padel..... con: Monitores / Instalaciones / Horarios / Licencias federativas / Cuotas / Competición
Ninguno de nosotros deja a los niños en uno de estos deportes si no hay: Escuelas, Monitores titulados, instalaciones Municipales o privadas, horarios de entrenamiento, Federaciones, equipaciones, calendario de competiciones...
¿Por qué el ciclismo es diferente y no tiene Escuelas?
El ciclismo también es un deporte que también necesita de una Escuela, de Monitores cualificados, profesionales, seguros, equipamientos,... y no siempre es necesario tener unas instalaciones, ya que se pueden utilizar los Parques, caminos por el campo, calles, carreteras, un parking .... Gracias a circuitos de BMX o los más recientes, circuitos Pump Track, los chavales aprenden a tomar curvas, a saltar y pasarlo bien.... pero siempre será mejor tener a un monitor que te diga como hacerlo mejor y con más seguridad, no?
¿Te imaginas una sala de un Polideportivo con un tatami y 10 chavales intentado dar patadas como en la película “Karate Kid”?.... sin profesores, sin instructores, sin material correcto.... Crees que progresarán? Crees que podrán competir algún día? O simplemente... crees que seguirán haciendo deporte año tras año?
Las Escuelas de Ciclismo deberían de estar presentes en todos los Municipios, dentro de las Actividades Deportivas del Ayuntamiento, o ofrecidas por un Club Ciclista o en los Colegios, ofreciendo una correcta instrucción a nuestros hijos de cómo circular con la bicicleta por las calles de nuestros barrios, municipios, caminos y carreteras!! Hay que formar a los jóvenes Ciclistas par que circulen con seguridad, con cabeza y difrutando, que conozcan su bici, sus límites y sus posibilidades....
El gran problema de las Escuelas Infantiles de Ciclismo es que no cuentan con el apoyo de las Instituciones, de las Federación y menos de las empresas del sector. Las Escuelas de Ciclismo se basan en la pasión de los miembros de un Club Ciclista local y del apoyo de los padres.
Es una pena que las empresas del sector ciclista no apoyen a los Clubes Ciclistas con Escuelas. Las Escuelas creamos una gran número de niños y de jóvenes ciclistas que serán futuros compradores de bicicletas, accesorios, equipamientos, etc.
Sin jovenes ciclistas... no habrá futuros Ciclistas con pasión!!!
------------------------------------------------------------------- Gracias.
Trás dos años de Escuela de Ciclismo Infantil Ciclo-Room, solo tengo palabras de agradeciemiento a todas las madres y padres por su apoyo y confianza, y a sus hij@s por formar parte de este gran proyecto de pormoción del Ciclismo para que sean mejores deportistas, ciclistas y personas. Mil Gracias!
Iván ;)
cicloroom@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario