jueves, 6 de febrero de 2014

Verdades y mentiras del ciclismo indoor (SportLife.es)

 

Es una de las actividades colectivas estrella en cualquier gimnasio. No pasa de moda y todo el mundo la conoce bien… ¿o no? Todavía existen muchos mitos y medias verdades sobre el ciclismo indoor. Te contamos las más importantes.

Piensa un momento en las actividades que ofrece un centro deportivo. Unas están de moda desde hace muy poco y siempre tienen las clases llenas, otras tuvieron su gran momento hace tiempo y han ido desapareciendo o se van disipando poco a poco. Sin embargo, hay una que sigue “al pie del cañón” en todo tipo de centros: el ciclismo indoor (CI). ¿A qué se debe? ¿Qué tiene esta actividad que la hace tan especial? Principalmente, tres cosas:
  1. ¡Es muy fácil!, todos sabemos pedalear con mejor o peor técnica. Aprendimos desde bien pequeños. La música y tus piernas se fusionan de una manera casi automatizada, no tienes que pensar en coreografías, no hay nada más que el ritmo, tus ganas de trabajar, tu instructor y tu bicicleta.
  2.  No tiene impacto articular. Si se realiza de forma adecuada, tus rodillas, tobillos y caderas no sufren como en otras actividades, ya que no hay golpes ni movimientos violentos.
  3.  Consigue grandes resultados en un corto periodo de tiempo gracias a su intensidad y al fácil aprendizaje.

Pese a su popularidad, sigue habiendo un gran desconocimiento sobre algunas facetas del ciclismo indoor, y también hay prácticas que hace algunos años se creían correctas y con el paso del tiempo se han ido corrigiendo, es una actividad en constante evolución. Conocer los mitos que rodean esta actividad te va a permitir exigir y obtener mayor calidad en las clases que recibas.

MITO 1:  SI PRACTICO CICLISMO INDOOR ME VAN A CRECER LAS PIERNAS
Muchas personas, especialmente chicas, temen ganar volumen de masa muscular con la práctica  de esta actividad.
MENTIRA

Para conseguir un aumento de volumen muscular hay que realizar un entrenamiento específico con pesas o máquinas. Si se lograra haciendo ciclismo indoor, todos los que entrenan las piernas en la sala de pesas dejarían de hacerlo y se cambiarían a la bici.

Un artículo científico de (Bianco & cols, 2010) comprobó que después de la práctica de CI durante 36 semanas, el diámetro del gemelo y del muslo era muy parecido al del inicio, incluso más pequeño. Aunque la reducción en volumen fue muy pequeña, la composición sí varío significativamente: se consiguió mejorar la masa muscular y y quemar grasa. Tonifico mis piernas, las estilizo y además disminuyo el porcentaje de masa grasa en mi cuerpo. ¿Qué más se puede pedir?

MITO 2: SI SUDO MÁS, ADELGAZO MÁS
Como en otras muchas actividades cardiovasculares, muchos practicantes de CI creen que colocándose una faja o algún elemento que aumente la transpiración en una zona lograrán que la grasa desaparezca en esa zona concreta.
MENTIRA 

Con las actividades cardiovasculares reducimos nuestro porcentaje de masa grasa, pero esto pasa a nivel general en tu cuerpo, no en una parte localizada. Por sudar más no quemas más grasa. La sudoración es un mecanismo que nuestro cuerpo utiliza entre otras cosas para mantener su temperatura, no está relacionado con la eliminación de tejido graso.

Si lo que persigues es "quitarte la barriga", acompaña esta actividad de una dieta equilibrada, de esta forma verás los resultados no solo en el abdomen sino en todo tu cuerpo de forma global.

MITO 3:  SI ESTOY EMBARAZADA NO PUEDO REALIZAR CICLISMO INDOOR
Muchas mujeres dejan sus clases de ciclismo indoor al quedar embarazadas y otras que deciden empezar a hacer ejercicio durante el embarazo no se plantean el ciclismo indoor como una alternativa segura de ejercicio durante el embarazo.
MENTIRA 

¡Ojo! Lo primero y más importante es seguir a "rajatabla" las indicaciones del médico. Cada embarazo es distinto y existen situaciones de riesgo. Pero si el médico te da el visto bueno para realizar actividad física, existen dos posibilidades en lo que al CI se refiere:
  • Mujeres que no realizaban ciclismo indoor previamente. Quizá no sea el mejor momento para empezar a practicar CI, aunque si tu médico te da el visto bueno, puedes empezar con muy poca intensidad. Cómprate un pulsómetro y trabaja por debajo del 70% de tu frecuencia cardíaca máxima, si no sabes cuál es, consúltale a tu instructor, él te ayudará. Hay una fórmula muy sencilla y conocida (FC máx=220-edad).
  • Mujeres que realizan habitualmente ciclismo indoor: Si tu médico te lo permite, puedes realizar tus clases casi con total normalidad. Hace poco tiempo, se creía que no se podía pasar del 70% de tu FC máxima, pero en este último año, el ACSM (Colegio de Medicina Americana) afirma en un estudio, que mujeres entrenadas pueden llegar incluso al 90%, con lo cual puedes entrenar prácticamente en condiciones normales, siempre guiándote por tus propias sensaciones. ¡Continúa tu pasión por esta actividad!
En ambos grupos sería aconsejable que se sentaran cerca de la salida de la clase, en una zona ventilada, para poder salir con la máxima rapidez si aparece algún mareo o malestar. Además, según avance el embarazo es posible que sea necesario subir el manillar de la bicicleta, ya que por el volumen abdominal puede resultar incómodo.

MITO 4: ESO ES DEMASIADO DURO PARA MÍ
"Yo no puedo aguantar esa clase" es una frase muy recurrente cuando invitas a una persona nueva a pasar a una clase de ciclismo indoor.
VERDAD

No es una frase tan disparatada, pero tiene matices. Digamos que es un mito a medias. Una persona que está desentrenada completamente, obviamente no podrá aguantar una clase completa a la intensidad que marca el instructor. Pero Roma no se construyó en un día, puedes entrar a la clase y realizarla a la intensidad que tú desees, al instructor no le importa que no puedas seguirla al 100%, quítate esa preocupación.


Entra, siéntate, avisa al instructor de que es tu primer día, él te ayudará con los reglajes y te guiará, trabaja con la resistencia que tú puedas, si te animas, ponte de pie cuando quieras y siéntate cuando te parezca, solo el hecho de pedalear 45’ ya será un logro.

El objetivo inicial no es entrenar a tope como si llevarás toda la vida haciéndolo. Escucha la música, métete en la clase, disfruta en la medida de lo posible y deja que te enganche poco a poco, no te arrepentirás.


4 comentarios:

  1. ole ole ole. Vaya estudio. Me ha gustado mucho, y muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen análisis de los muchos miedos a los que se enfrentan las personas que por primera vez se suben a una bici de Ciclo y dan su primera clase!! Todos hemos pasado por ese "gran" momento. :)

      Eliminar
  2. Genial reportaje... Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Julen! Seguiremos utilizando este Blogg para informar y aleccionar a todos los amantes al ciclismo!

      Eliminar